Nuevas aportaciones Visuales

Aportaciones visuales que no esconden carencias filmicas ni narrativas. El nuevo sentido de ABDUCCION  de 6 largometrajes que han innovado la pantalla.

Los amantes del circulo polar

amantes del circulo polar

Los amantes del círculo polar

             Película toda ella bañada en azules, como si la tonalidad dominante entre los hielos del escenario aludido por el título contagiaran a la totalidad de la narración.

           El cine de Julio Medem ocupa un lugar que, si no lo habitaran sus películas, habría que inventarlo por ser necesario, casi vital para nuestro cine: el de la permanente búsqueda estética y narrativa, el de la exploración de nuevas texturas visuales y formas arquitectónicas para dar cuerpo a la emoción, el del cineasta que persigue, incansable, esa imagen conmovida que tanto le obsesiona.

El Compromiso de Elia Kazan, 1969

______________________________________________________________

 

Babel

Babel

Babel

            Narraciones paralelas, temporalidad fragmentada, tonos épico-trágicos, afán de realismo, azoramiento psicológico con objetivo de instruir sentires y conciencias, estética de documental cuando no de videoclip , imaginaría lírica, y asuntos más o menos turbios, abordados excepcionalmente.

            Diversidad de historias, la aparente no conexión entre ellas, la hace muy interesante. Llama la atención, que para ello, se empleen el uso de muchos idiomas, sin tener que forzar a que todo el mundo hable en inglés. Haciendo la analogía con la historia bíblica de la Torre de Babel. El concepto de pasar de pastores en Marruecos, a niñas sordomudas en Japón, o a turistas americanos en secuencias y con consecuencias entrelazadas, no con historias separadas en las que hubiera un claro final. Calidad en la combinación de escenarios, emplazamientos, idiomas, gente diferente, mezclas de culturas, músicas, puestas en escena, y actuaciones. Llego a la conclusión de sentirla como una alegoría de la pobreza, de la desgracia y la tristeza, así como de la inocencia o pérdida de la misma de niños tan diferentes, en lugares del mundo tan separados.

                 Una nueva gramática visual.

Babel, 06

______________________________________________________________

 

Blade Runner

Blade Runner

Blade Runner

            Es uno de esos pocos films que consiguen traspasar las fronteras de todo cuanto las rodea y convertirse en piezas singulares que, amén de establecer un hito generacional, el tiempo se encarga de situarlas en una posición única.

                30 años después son decenas las películas que se han basado en Blade Runner, desde su ambiente opresivo —en el que siempre llueve, siempre es de noche y las calles están sobrepobladas— hasta la suciedad y abandono de la ciudad pasando por un mundo dominado por asiáticos e hispanos y donde la publicidad y los neones son parte intrínseca del paisaje urbanístico. La lista es larga, pero se pueden destacar Matrix, El quinto elemento (que contó también con las ideas de Moebius), Ghost in the shell, Robocop o Batman begins.

                Ridley Scott consigue como ninguno trasladar esas luces y sombras de Edward Hopper a la pantalla.

Blade Runner, 1982

______________________________________________________________

 

 

Corre Lola corre

Corre Lola corre

Corre Lola, corre

            Múltiples recursos estético-narrativos mezclando la cámara rápida con planos enfáticos desde muy diversas perspectivas (picados, contrapicados, plano cenital…), el montaje a saltos, la inclusión de animación, el uso de instantáneas fotográficas, la cámara lenta, los contrastes fotográficos de flashbacks y tiempo presente, el split screen… Todo ello, además de la intensa música electrónica, utilizado con éxito para sus propósitos de urgencia y complicidad en el objetivo del personaje central motivado en circunstancias límite por amor en un escenario de thriller criminal con algún trazo de humor negro.

                 El recorrido contrarreloj de Lola por las calles berlinesas se convierte en un brillante ejercicio de estilo que acentúa la urgencia de su propósito con tres desarrollos y resoluciones distintas.

Corre, Lola, corre-1999

______________________________________________________________

 

Mr nobody

Mr Nobody

Mr. Nobody

            Profundidad filosófica del argumento; elementos como la iluminación y la fotografía son sobresalientes. La adecuación escenográfica con las ideas que el director pretende transmitir. Cada imagen y sonido de la película nos permite conectar con la mente del realizador, Jaco Van Dormael y realmente ponernos en la piel de cada uno de sus personajes.

       Visualmente fascinante, con una luminosidad y colorido tan irreales como todas las historias que nos va  relatar; con una banda sonora tremenda y efectiva, que se convierte también en personaje principal al acompañar las rompedoras imágenes, y que combina canciones – y versiones – tan conocidas como el Mr. Sandman escrita por Pat Ballard, el Prelude de J. S. Bach y  Where is my mind? de Pixies, pasando por la inolvidable (literal, deben pasar días para que se vaya de la cabeza) banda sonora instrumental compuesta por el hermano del director, Pierre Van Dormael.

Mr. Nobody, 09

______________________________________________________________

 

Romeo + Julieta

romeo+juliet

Romeo + Julieta de William Shakespeare

        Bajo la superficie deslumbrantemente atrevida y vanguardista de la cinta, descubrimos lo que de hecho acaba resultando una adaptación bastante fiel y, en el fondo, academicista del clásico isabelino.

                Vanguardismo formal y aparente voluntad revitalizadora para con la obra del dramaturgo inglés.

              Características netamente postmodernas como pueden ser intertextualidad, parodia, intencionalidad, collage, juego, diversidad y disolución de diferenciaciones. Postmodernidad de forma casi exclusiva a un nivel puramente estético y formal, pues la voluntad expresa de mantenerse fieles al contenido y el mensaje de la obra prácticamente imposibilita determinados ejercicios de juego con el contenido (también muy postmodernos, por otro lado), como podrían haber sido una oportuna reescritura y deconstrucción del original.

Romeo + Julieta de William Shakespeare, 1996

______________________________________________________________

 

Sugar Baby

sugarbaby

Sugar Baby

            P

Sugar baby, 1985

______________________________________________________________

Anuncios
Enlace | Esta entrada fue publicada en Nuevas aportaciones Visuales al Cine y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s