Nº 1 Temporada 1 2015

 Número 1, Viernes 13 de Marzo 2015

·

·

 Qué es CRACradio

·

·

·

CRACradio Podcast N 1

Programa Nº 1, 13 Marzo 2015 de CRACradio

 Muy buenas !!  /     Hoy comienza un nuevo programa llamado: CRAC radio…

Careta de ENTRADA

CRAC radioHola !

Muy buenas !!  /     Estas oyendo CRAC radio…

CARETA DE ENTRADA: Surfin bird / La Chaqueta Metálica

Hola!, Muy buenas!

Estás escuchando un nuevo programa llamado CRACradio.

     CRACradio es un espacio para dar a conocer los recursos y fondos audiovisuales del Centro Regional de Cantabria, CRAC, cuya sede está en el C. C. de Escobedo de Camargo. Punto desde donde emitimos este programa que estás escuchando.

      CRARradio pretende ser un programa inédito por su planteamiento interactivo.

Porque el sonido y la imagen hoy en día son insemparables, hemos diseñado un blog muy fácil de recordar, como este programa, llamado CRACradio.com

En él vas a poder ver todos los temas y videos de este programa. Los que escuchastes por la radio (audio) pero no la imgen y despertó en ti morbo, interés o curiosidad cualquiera de ellos.

·

Y comenzamos…

Elvis Costello, Graham Parker o… Joe Jackson, al que acabamos de escuchar, fueron un referente a finales de los 70 y comienzos de los 80 con la corriente musical de la new wave inglesa (nueva ola). Músicos que han madurado y llegado hasta nuestros días.

El tema escuchado de Joe Jackson, Down to London (a Londres), pertenece al albúm Blaze of glory (Resplandor de gloria), un albúm cuya madurez musical y de letras le convirtió en todo un Manifiesto generacional de la década de los 80.

______________________________________________________________

·

·

Presentamos el primero de los apartados…

1

Empieza la película

Utilización del tiempo de presentación en un largometraje

Un espacio de Chema Iglesias

           Durante varias décadas el comienzo de la película era un desfile aburrido de imágenes cargadas de textos. Hasta principios de los años 50 no se desarrolló esta innovadora idea. Consiste en un interminable número de secuencias de títulos de crédito que no solamente promocionan la imagen de la película, sino que también ganan popularidad como partes independientes en sí mismas y que funcionan como cortometrajes.

Una excelente muestra de lo dicho anteriormente, lo acabas de ver con la entrada de La Pantera Rosa de Blake Edwards (1963). Gustó tanto esta forma de presentar la película y tal fue su popularidad que dio origen al nacimiento del Show de la Pantera Rosa como serie de Animación o Dibujos Animados en las televisiones de todo el mundo.

______________________________________________________________

·

·

2

Cine y Música

Desde los inicios de la cinematografía hay multitud de relaciones entre la música y el cine

Semilla de maldad de Richard Brooks, 1955 se convirtió en todo un fenómeno sociológico, dejando patente que, desde el principio, el cine y el rock caminarían de la mano. 

La película que lo empezó todo. Una cinta sobre adolescentes problemáticos que rayaba por encima de la media. De hecho es la primera vez que se utiliza el término Teenager. Se convirtió en el primer film rock y en un auténtico fenómeno sociológico al incluir en sus títulos de crédito una de las canciones fundacionales del rock and roll. Cuando el Rock around the clock de Bill Haley sonaba en la película, docenas de jóvenes en todos los EE.UU. se lanzaban a los pasillos de los cines alborotando, bailando, demostrando que estaban vivos. “Han hecho una película sobre nosotros; por lo tanto existimos”, recuerda el entonces teenager Frank Zappa. La mecha estaba prendida.

·

                   En este apartado además de que seguiremos los inicios del rock con el cine , también tenemos contemplado otras secciones íntimimante relacionadas con el Cine y la Música como:
 

Actrices y Actores que cantan

Algunos actores comenzaron como cantantes para decantarse más tarde hacia el cine (Will Smith…). En otros casos (Najwa Nimri…) es difícil separar la música de su curriculum cinematrográfico.

Actrices y Actores que cantan

________________________________

Estrellas del rock en el cine

Durante la década de los 70 se producirá un fenómeno que no por previsto deja de sr curioso: las estrellas del rock comienzan a interpretar masivamente papeles en cualquier producción que les reclame, sin necesidad de que ésta sea musical. No se trata como, como ocurría en el caso de Elvis Presley para su lucimiento o el del grupo (de hecho, en muchos de ellos ni siquieran cantan), sino de películas en las que aceptan roles de actor dada su notoria popularidad.

Estrellas rock y CINE

____________________________________

Publicidad, Actrices y Actores

Actrices y actores utilizan su imagen para prestigiosas marcas. Ya se sean perfumes (Lyv Tayler, Gwyneth Paltrow…) o otro tipo de anuncios como Pepsi, Citröen… (Tina Turner, Madonna, Grace Jones…)

Publicidad, Actrices y Actores

______________________________________________________________

·

·

3

Lectura Viva

Contenidos e INFO de esta cabecera, perteneciente al film El Vientre del Arquitecto y Música de WIM MERTENS

Lecturas, adaptaciones literarias, nuevas propuestas… el apasionante entorno de lo impreso

Un espacio de Luis Enrique Antolín

Lectura Viva

______________________________________________________________

·

·

4

B.S.O.

Música tanto vocal como instrumental compuesta expresamente para una película, cumpliendo con la función de potenciar aquellas emociones que las imágenes por sí solas no son capaces de expresar.

CONTENIDOS e INFORMACIÓN DE Flashdance, cabecera de este apartado

s

_____________

Versiones

              Los temas musicales, centrales o no a veces, de películas famosas, abren cantidad de veces un abanico de versiones musicales.

Las canciones versionadas con cierta frecuencia cumplen una función de «renovación» del sonido de un tema, por lo que la nueva versión es de alguna manera presentada a una nueva generación de la audiencia que quizás no conocía antes el tema. En algunos casos una canción versionada que llega a ser muy aclamada es más asociada con el nuevo intérprete que con el intérprete original, por ejemplo, «Knockin’ on Heaven’s Door» de Guns N’ Roses, un tema original de Bob Dylan.

Knockin’ on Heaven’s Door 1

·

_________________________________________

El Director y su música preferida

Quentin Tarantino

Una de las cosas que caracteriza a las películas de Quentin Tarantino es la banda sonora. El uso de algunas canciones hace que las escenas sean simplemente sublimes. En general, sus obras no serían lo mismo sin su respectiva banda sonora. Como él otros grandes directores, Martin Scorsese, sin ir más lejos, se prodigan en escoger y montar en la peló

·________________________________________

Compositores, Nombres Propios

       Un repaso nomitavo a la larga lista de compositores para BSO de películas. Desde los clásicos o consagrados, hasta los más cercanos en el tiempo. Sin olvidarnos de cantidad de ellos que poseyendo cantidad de temas conocidas, son un grades desconocidos para el público en general.

     Ennio Morricone, Vangelis, G. Moroder, Maurice Jarre, M. Oldfield, Philip Glass, W. Mertens, Quincy Jones, Brian Eno, Trevor Jones… junto con más clásicos como Francis Lai, Henri Mancini, Bernard Herrman o Michel Legrand

      Un ejemplo es Cerrone

Cerrone – Supernature (Feat. Dax Riders – Official Video)

·________________________

A-Z de BSO clásicas 

Un desfile de multitud de canciones y temas musicales que décadas tras décadas y nuevas generaciones siguen sonando como parte de la historia del audiovisual. Imágenes retenidas en nuestra memoria que se complementan con el tema musical de cantidad de películas (Tema de Lara del Dr. Zhivago o el tema de amor de El Padrino, por poner algún ejemplo entre las más recordadas).

BSO

______________________________________________________________

·

·

·

5

Ellas

       Selección de 12 mujeres que llevan desarrollado durante más de 4 décadas su ingenio artístico en diferentes disciplinas (música, poesia, danza, cine…) pero que transcienden su valor artística para hablarnos sobre aspectos y reivindicaciones más humanos. Más alla de los propios valores mitómanos…. 12 Nombres Propios que son más…

·

·

·

·

6

_____________________________________________________________________
 

Entrevista

Kike Baliñas

Un desfile de realizadores, actrices, actores cántabros sumergidos en el Audiovisual de la región que nos mostraran sus gustos musicales, cinematográficos…

HOY con Kike Baliñas

·

·

_______________________________________________________________________________________________

·

7 Cinenterate.com

cinenterate

http://www.cinenterate.com/

cinenterate

 ·

 ·

_______________________________________________________________________________________________

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s