Nº 2 Primera Temporada 20 Marzo 2015

Número 2, 20 Marzo 2015

Qué es CRACradio

CRACradio Podscat nº 2

 Muy buenas !!  /     Estás escuchando un nuevo programa llamado CRACradio.

Careta de ENTRADA

CRAC radioHola !

Muy buenas !!  /     Estas oyendo CRAC radio…

CARETA DE ENTRADA: Surfin bird / La Chaqueta Metálica

Hola!, Muy buenas!

     CRACradio es un espacio para dar a conocer los recursos y fondos audiovisuales del Centro Regional de Cantabria, CRAC, cuya sede está en el C. C. de Escobedo de Camargo. Punto desde donde emitimos este programa que estás escuchando.

      CRACradio pretende ser un programa inédito por su planteamiento interactivo.

Porque el sonido y la imagen hoy en día son insemparables, hemos diseñado un blog muy fácil de recordar, como este programa, llamado CRACradio.com

En él vas a poder ver todos los temas y videos de este programa. Los que escuchastes por la radio (audio) pero no la imgen y despertó en ti morbo, interés o curiosidad cualquiera de ellos.

·

Y comenzamos…

Musica de calidad y distincion Cab

HISTORIA de Roxy Music y Brian Ferry hasta 1990

       Para música elegante, de calidad y distiguida la de Brian Ferry, un dandy de la escena británica e internacional. Sus videos están llenos de armonía y sensibilidad con una puesta en escena cinematográfica totalmente rítmica. Sus canciones, tanto las propias como solista o como vocalista de Roxy Music, forman parte de la historia de la BSO desde los 80 hasta la actualidad, como iremos viendo en próximos programas.

______________________________________________________________

·

Especial Entrevías (1)

Breve encuentro, 1945

Breve encuentro

Dirigida por David Lean.

El azar hace que un hombre y una mujer, ambos de edad madura y casados, coincidan en una estación de tren. Su inicial amistad pronto se convertirá en un amor tan intenso como prohibido.

·

_______________________________________________________________________________________________

·

Especial Entrevías

Especial Entrevías

      Todo comenzó con La llegada del tren a la estación de La Ciotat, y prosiguió con El robo y asalto al tren (1903), que suma entre sus méritos haber sido el primer western, el primer gran éxito de taquilla y uno de los primeros filmes con argumento. Después, con los años, llegaron los ‘caballos de hierro’ del western, Aquel maldito tren blindado que tanto le gusta a Tarantino, el monorraíl de Los Simpson, el Expreso de Hogwarts…  Vamos, que en la historia del cine los ferrocarriles son un medio de transporte importantísimo. 

Especial Entrevías, Escenas de:

Breve encuentro de David Lean, R. Unido (1945)

Extraños en un tren de A. Hitchcook, USA (1951)

Pelham, 1, 2, 3 de Joseph Sargent, USA (1974)

Expreso nocturno. Corto de Imanol Ortíz, España (04)

Los Hermanos Marx en el Oeste de Edward Buzzell, USA (1940)

y Boletos, por favor. Corto de Lucas Figueroa, España (08)

·

_______________________________________________________________________________________________

·

Especial Entrevías (2)

Extraños en un tren, 1951

Extraños en un tren

Dirigida por Alfred Hitchcook

Inspirada en la novela homónima de Patricia Higsmith. Durante un viaje en tren, Guy, un joven campeón de tenis (Farley Granger), es abordado por Bruno (Walker), un joven que conoce su vida y milagros a través de la prensa y que, inesperadamente, le propone un doble asesinato, pero intercambiando las víctimas con el fin de garantizarse recíprocamente la impunidad.

·

_______________________________________________________________________________________________

1

Cine y Música

Desde los inicios de la cinematografía hay multitud de relaciones entre la música y el cine

Contenidos e INFO de la cabecera, el film Semilla de maldad de Richard Brooks, 1955 que se convirtió en todo un fenómeno sociológico, dejando patente que, desde el principio, el cine y el rock caminarían de la mano.

·

·

·

Actrices y Actores que cantan

Liv Tyler

Algunos actores comenzaron como cantantes para decantarse más tarde hacia el cine (Will Smith…). En otros casos (Najwa Nimri…) es difícil separar la música de su curriculum cinematrográfico.

Actrices y Actores que cantan

BONUS:

TE RECOMENDAMOS este VIDEO en el que Liv aparece con 16 años en el célebre vídeo de la canción «Crazy», 1994. Sus primeros pasos como actriz los dio precisamente de la mano de su recién conocido padre, Steven Tyler, el vocalista de Aerosmith, hecho que conoció a los 9 años, pues creció pensando que su padre biológico era el músico Todd Rundgren; y de Bebe Buell, una modelo, groupie de Aerosmith en los años 1970.

·

·

·

  ____________________________________________________________

Estrellas del rock en el cine

David Bowie

Durante la década de los 70 se producirá un fenómeno que no por previsto deja de sr curioso: las estrellas del rock comienzan a interpretar masivamente papeles en cualquier producción que les reclame, sin necesidad de que ésta sea musical. No se trata como, como ocurría en el caso de Elvis Presley para su lucimiento o el del grupo (de hecho, en muchos de ellos ni siquieran cantan), sino de películas en las que aceptan roles de actor dada su notoria popularidad.

Estrellas rock y CINE

Feliz Navidad Mr Lawrence

           Músico y personaje, actor y director, decadente y experimentador, mente y corazón, son las cualidades de David Bowie. En su larga trayectoría (desde mediados los 60), siempre a altísimo nivel, ha cultivado sus facetas más diversas, evitando quedarse encerrado en algún rincón oscuro, aplastado (como muchos otros) por la máquina que el mismo había puesto en marcha. Bowie es uno de esos personajes que no despiertan sentimientos intermedios: o se le ama o se e desprecia. Angelical y diabólico, se movía a veces por el mar ddel rock con varios años de anticipación sobre las convenciones (y convicciones) comunes.

        Comenzó la década de los 80 por todo lo alto y fue también en ese período cuando el cine le interesó cada vez más, realizando la decena de películas en esta década entre las que se encuentra esta que aqui comentamos Feliz Navidad, Mr. Lawrence de Nagisa Oshima

        Sinopsis: Durante la Segunda Guerra Mundial el soldado británico Jack Celliers (David Bowie) llega a un campo de prisioneros japonés. El comandante del campo cree firmemente en valores como la disciplina, el honor y la gloria. En su opinión los soldados aliados son cobardes al entregarse en vez de suicidarse. Uno de los prisioneros trata de explicar a sus compañeros la forma de pensar de los japoneses, pero éstos le consideran un traidor

·

·

·

____________________________________________________________

Publicidad, Actrices y Actores

Keira Knightley

Actrices y actores utilizan su imagen para prestigiosas marcas. Ya se sean perfumes (Lyv Tayler, Gwyneth Paltrow…) o otro tipo de anuncios como Pepsi, Citröen… (Tina Turner, Madonna, Grace Jones…)

Publicidad, Actrices y Actores

Keira Knightley desde 2007 es la imagen de Chanel

Keira Knightley firmó en el 2007 un contrato de 1 000 000 £ para ser la nueva imagen del perfume de Chanel Coco Mademoiselle, sustituyendo a la modelo británica Kate Moss, quien fue la imagen del perfume durante 7 años.

En septiembre de 2010 rodó en París un nuevo anuncio para la marca junto al actor argentino Alberto Ammann, el cual se estrenó el 21 de marzo de 2011.

Keira Knightley

(Nacida en Teddington, Londres, Inglaterra; 26 de marzo de 1985) es una modelo y actriz inglesa de cine y televisión. Es conocida por los papeles de Elizabeth Swann en Piratas del Caribe, Cecilia Tallis en Atonement, y como Elizabeth “Lizzy” Bennet en Orgullo y prejuicio, contando con dos nominaciones a los premios de la Academia por esta última en 2005 y otra por su papel de Joan Clarke en The Imitation Game en 2014.

La canción del spot

“Ella no está allí” (she’s not there) el tema de este spot publicitario interpretado por Keira Knightley, es el debut de la banda británico de rock  The Zombies . Alcanzó el número 12 en la lista de singles del Reino Unido en septiembre de 1964,  y llegó a número 1 en el Cashbox gráfico (Nº 2 en el Billboard Hot 100 ) en los Estados Unidos a principios de diciembre de 1964. La revista Rolling Stone la clasificó con el número 297 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos . Las versiones de este tema llegan a nuestros días y superan el centenar.

Quiero ser como Beckham, 02

A continuación un montaje con escenas de Quiero ser como Beckham de la directora británica de origen indio Gurinder Chadha. La música -I kissed a girl (he besado a una chica)- de este resumen del film está hecho con material ajeno al film y os ofrecemos a continuación el video con su autora Katy Pery.

Katy Perry – I Kissed A Girl

Katy Perry adquirió fama tras el lanzamiento del sencillo «I Kissed a Girl» en año 2008, éste perduró por seis semanas en la cima de la lista estadounidense Billboard Hot 100. Sin embargo, hubo diversas reseñas negativas hacia la artista por el contenido lírico de la canción; incluso, la madre de Perry también mostró su desagrado.

·

·

·

_______________________________________________________________________________________________

·

Especial Entrevías (3)

Pelham 1, 2, 3 (1974)

Pelham, 1 2 3

        Unos delincuentes armados secuestran un vagón del metro de Nueva York y retienen como rehenes a 17 pasajeros. A cambio de su liberación exigen que, en el plazo de una hora, se les pague un rescate de un millón de dólares; en caso contrario, amenazan con matar un rehén por cada minuto de retraso

·

_______________________________________________________________________________________________

·

2

Lectura Viva

Contenidos e INFO de esta cabecera, perteneciente al film El Vientre del Arquitecto y Música de WIM MERTENS

Lecturas, adaptaciones literarias, nuevas propuestas… el apasionante entorno de lo impreso

Un espacio de Luis Enrique Antolín

Lectura Viva

·

_______________________________________________________________________________________________

·

Especial Entrevías (4)

Expreso nocturno

LOS CORTOS DE ÁLEX ANGULO

La vida de un hombre sensible no es nada fácil…

·

·

_______________________________________________________________________________________________

·

·

3

BSO

Música tanto vocal como instrumental compuesta expresamente para una película, cumpliendo con la función de potenciar aquellas emociones que las imágenes por sí solas no son capaces de expresar.

CONTENIDOS e INFORMACIÓN DE Flashdance, cabecera de este apartado

_____________

Versiones

Pat Garret& Billy the kid 

Primera Entrega
              Los temas musicales, centrales o no a veces, de películas famosas, abren cantidad de veces un abanico de versiones musicales.
Las canciones versionadas con cierta frecuencia cumplen una función de «renovación» del sonido de un tema, por lo que la nueva versión es de alguna manera presentada a una nueva generación de la audiencia que quizás no conocía antes el tema. En algunos casos una canción versionada que llega a ser muy aclamada es más asociada con el nuevo intérprete que con el intérprete original, por ejemplo, «Knockin’ on Heaven’s Door» de Guns N’ Roses, un tema original de Bob Dylan.

Knockin’ on Heaven’s Door 1

·

_________________________________________

El Director y su música preferida

Quentin Tarantino

Una de las cosas que caracteriza a las películas de Quentin Tarantino es la banda sonora. El uso de algunas canciones hace que las escenas sean simplemente sublimes. En general, sus obras no serían lo mismo sin su respectiva banda sonora. Como él otros grandes directores, Martin Scorsese, sin ir más lejos, se prodigan en escoger y montar en la peló

·________________________________________

Compositores, Nombres Propios

Giorgio Moroder

       Un repaso nominativo a la larga lista de compositores para BSO de películas. Desde los clásicos o consagrados, hasta los más cercanos en el tiempo. Sin olvidarnos de cantidad de ellos que poseyendo cantidad de temas conocidas, son un grades desconocidos para el público en general.
     Ennio Morricone, Vangelis, G. Moroder, Maurice Jarre, M. Oldfield, Philip Glass, W. Mertens, Quincy Jones, Brian Eno, Trevor Jones… junto con más clásicos como Francis Lai, Henri Mancini, Bernard Herrman o Michel Legrand

Moroder BSO

       De origen italiano, empezó como cantante comercial y tuvo un éxito altamente marchoso  y hortera -a la altura de los de entonces- en 1966: Lucky, Lucky (canto mal, por eso recito y seguro que te suena: a-u-mamá-pa-pau-mamá-Lucky, lucky… y así casi todo el rato) que estuvo también, como no, en los primeros puestos de los superventas españoles.

   Justo 10 después descubrió los sintetizadores y con ayuda de ellos inventó el tecno-disco con su éxito Love to love you baby, cantado por su musa Donna Summer. Revolucionó los conceptos del mercado musical, dando a la música de pista una transcendencia y respetabilidad antes vedada. Se situó Donna Summer en las listas de todo el mundo con las producciones independientes alemanas de Moroder, algo insólito entonces. Pionera del primer disco-tecno, acabó desacreditada por hacer concesiones al rockerismo y revelar un temperamente puritano que no coincidía con su erotismo exhibicionista pleno de contorneos y suspiros-jadeos musicales .

       El italo-suizo-aleman Giorgio Moroder había creado una escuela, el sonido Munich.

       En 1978 consigue el primero de los 3 oscars que tiene hasta el momento. Acaba con el conservadurismo basado en la partitura clásica y revoluciona los cimientos de la Academia norteamericana al introducir los sintetizadores en la b.s.o. de El Expreso de Medianoche.

Moroder Expreso de Med

        Fabrica muchos éxitos con los sintetizadores para músicos consagrados en ese momento como Blondie, David Bowie o Berlin. Crea sino una escuela sí un estilo propio identificable.

Moroder American GigoloMoroder Cat People

              La década de los 80 es para Moroder el éxito total con una serie de bso redondas.  Durante algo más de 10 años (1976-1986) editará temas y sonidos electrónicos envolventes para American Gigolo (1980) y Cat People (1982), ambas del genial director Paul Schrader

Especial Entrevías (5)

Los hermanos Marx en el Oeste, 1940

Los Hermanos Marx en el Oeste

Los hermanos Marx se dirigen al Oeste a hacer fortuna. Allí adquieren una propiedad de una mina sin valor pero cuyo terreno es muy codiciado por una compañía de ferrocarriles…

·

·

_______________________________________________________________________________________________

·

Especial Entrevías (6)

Boletos por favor

Un tren, una huida, sólo una manera de escapar…

LUCAS FIGUEROA, cortos

·

·

_______________________________________________________________________________________________

·

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2016 Música, BSO, Cine español, cine y música, Cine y Trenes, Country, Rock y Cine. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s