6 Número, 17 Abril 2015

·

·

 Qué es CRACradio

Número 6,

Viernes 17 de Abril 2015

·

·

 

CRAC radioHola !

Muy buenas !!  /     Estas oyendo CRAC radio…

CARETA DE ENTRADA: Surfin bird / La Chaqueta Metálica

Hola!, Muy buenas!

Estás escuchando un nuevo programa llamado CRACradio.

     CRACradio es un espacio para dar a conocer los recursos y fondos audiovisuales del Centro Regional de Cantabria, CRAC, cuya sede está en el C. C. de Escobedo de Camargo. Punto desde donde emitimos este programa que estás escuchando.

      CRACradio pretende ser un programa inédito por su planteamiento interactivo:

_________________________________________

·

          Resumen de contenidos del Programa de hoy

·

_________________________________________

Porque el sonido y la imagen hoy en día son inseparables, hemos diseñado un blog muy fácil de recordar, como este programa, llamado CRACradio2015.com

En él vas a poder ver todos los temas y videos de este programa. Los que escuchastes por la radio (audio) pero no la imgen y despertó en ti morbo, interés o curiosidad cualquiera de ellos.

·

_______________________________________________________________________________________________

·

La Jauria humana de Arthur Penn, 1966

      Esta película, a pesar de contar ya con casi medio siglo de existencia, de ser una película con abundantes diálogos, de contar entre sus intérpretes con profesionales curtidos en el teatro y en el Actor’s Studio, no ha envejecido prácticamente nada. Viéndola hoy, sus imágenes resultan igual de perturbadoras, de mareantes, de insoportables. En su momento, fue un sonoro fracaso y un escándalo. La América del buen rollismo de los sesenta no podía tragar este puñetazo en el estómago, que indagaba con ferocidad en la oscura América Profunda de mitad de siglo. Y su impactante violencia, que ahora no sorprende tanto, dejó a los críticos estupefactos y provocó que escribieran auténticas barbaridades sobre ella.

·

Musica de calidad y distincion Cab

David Lynch

             Si usted es de los que no sabía que Lynch hacía música, espero que tampoco le sorprenda. El originario de Montana es claramente un director musical, en la misma medida en la que cineastas como Pedro Almodóvar, Quentin Tarantino o Woody Allen hacen de la música un recurso esencial en sus producciones. Si es seguidor del cine de Lynch, seguramente recordará algunas de sus escenas más icónicas acompañadas por alguna canción. Pero sorprendentemente, y a pesar de contar ya con varias producciones musicales, no ha entrado en la lista de directores que también musicalizan sus películas, como Alejandro Almenábar o, incluso, Clint Eastwood.

Por el contrario, si usted ya estaba familiarizado con esta faceta del director, entonces sabrá que su música y su cine tienen bastantes elementos en común. Destacaría en particular dos: siempre estará presente un elemento o noción perturbadora o desconcertante, así como la nostalgia por lo más clásico de Estados Unidos, la americana.

·

·

_______________________________________________________________________________________________

·

Casual day de Max Lemcke. 06

               Casual day es una práctica importada de Estados Unidos (de dónde iba a ser) en la que los empleados de una empresa dedican un día (generalmente un viernes) a ir de excursión al campo para realizar distintas actividades fuera del ámbito laboral y así estrechar lazos y reforzar su idea de equipo. Partiendo de esta idea Max Lemcke realizó una estupenda radiogafía del mundo laboral moderno. En sus personajes podremos reconocer a personas que son habituales en casi cualquier empresa: el pelota, el implicado, el tiburón, el enchufado, el trepa, el resentido, el pringado, etc. Casual day no es una comedia al uso, tiene un trasfondo agridulce y las risas que provoca no están exentas de cierta amargura.

·

·

Cine y Música

·

El Barrio contra mí

de Michael Curtiz, 1958

Cuarta aparición en la pantalla de Elvis Presley, inmediatmente posterior a El rock de la cárcel, y también uno de sus mejores trabajos. Producida por Hal b. Wallis, dirigida por Michael Curtiz (Casablanca) y co-protagonizada por Carolyn Jones (posterioremente Morticia Addams en la serie televisiva), Walter Matthau, Dean Jagger y Vic Morrow, sitúa su convincente argumento (centrado en mafias, broncas callejeras, y la ley no escrita de los suburbios) en una opresiva Nueva Orleans magnifícamente fotografiada en blanco y negro que se deja mecer por el ritmo de los Jordanaires y canciones indiscutibles como la que da título al film.

·

_______________________________________________________________________________________________

·

Actrices y Actores que cantan

Kris Kristofferson

Act rices y Actores que cantan

Kris Kristofferson es uno de los pocos artistas que ha sabido expresarse correctamente tanto ante el micrófono como ante la cámara. Al mismo tiempo representa como nadie el período de transición que vivió la cultura country: de expresión minoritaria a gran género de masas. Toda su vida ha sido un viaje alucinante entre la realidad y la ficción; en efecto, el público ha intuido que actuando y cantndo Kristofferson ofrece parte de sí mismo. Sin ser un intérprete puro ni un profesional calculador, siempre ha preferido interpretar personajes y canciones que se adecuaran a su personalidad para dar al público una identificación ideal.

Nacido en 1936 en Brownville (Tejas). Vida azarosa y novelesca la que llevó este hombre hasta su contrato con Monument.  A estancias en Inglaterra como estudiante de literatura, escritor frustrado y novel compositor; estancias en la antigua República Federal de Alemania como piloto de helicópteros; estancia en West Point como profesor militar; estancia en Nashville como hombre de la limpieza; estancia en Méjico como piloto de transporte para Gulf… Como compositor habia dejado atrás adolescentes escrituras pro-Vietnam para centrarse en letras como Me and Bobby McGee, inmortalizada en voz y nervio por Janis Joplin. Durante algunos años Kristofferson fue la pieza de recambio para los fans desahuciados de Bob Dylan.

Junto a su ex-posa Rita Coolidge contribuyó a renovar el ambiente de la capital del country, Nashville. Con diferencia lo mejor son sus primeras obras como The silver tongued devil and I (1971), Border lord (1972) o Jesus was a Capricorm (1973).

Poseedor de un porte varonil y recio, fue abandonando sus músicas para dedicarse al cine.

·

_______________________________________________________________________________________________

·

Pat Garrett y Billy el niño

Sam Peckinpah, 1973

K Kristofferson Pat Garret y Billy el niño

Pat Garrett y Billy el niño

CRACradio Pat Garret y Billy el niño

Clik aqui2

Parece que los tiempos han cambiado

      La tierra está parcelada y las primeras cercas atraviesan el país. El capital hace su entrada y con él, un dudoso sistema de justicia y orden que, en todo caso, parece ofrecer posibilidades ilimitadas a los propietarios. Sin embargo, ya no hay lugar para los que están fuera de la ley. Garret se cuenta pronto y por lo tanto intenta adaptarse. No obstante, Billy permanece fiel a sus principios, aunque con su decisión no tenga oportunidad alguna de sobrevivir.

Las canciones de Dylan armonizan maravillosamente con el ritmo lento de las suaves imágenes en cinemascope en las que ya no queda ni rastro del futuro que predominaba en los clásicos del género.

La película de Peckinpah no trata sobre la lucha por la colonización y el cultivo del país, sino sobre la muerte violenta de una forma de vida que se ha convertido ya en anacrónica. Con ello, Peckinpah consigue invertir la perspectiva del western clásico y pone un lógico punto final al género.

·

_______________________________________________________________________________________________

·

Alicia ya no vive aquí

Martin Scorsese, 1974

K Kristofferson Alicia ya no vive aqui

Alicia ya no vive aqui

              Filme de carretera, muy alejado de lo que en Estados Unidos suele considerarse una ‘road movie’ al uso, y relato que tiene poco que ver, en principio, con cualquier cosa que el director había rodado con anterioridad y de gran parte de lo que rodaría después. No se trata, ni por asomo, de uno de sus filmes más famosos. Más que interesante, con aspectos notables que se merecen, quizá, una revisión en toda regla. Con ella, Scorsese cumplía uno de los deseos de adolescencia, filmar por fin en un plató (concretamente, el prólogo) como un director a sueldo de los viejos estudios, sin sospechar que, no mucho después, llegaría la irregular ‘New York, New York’ (1977), con la cual volvería a cumplir con creces ese deseo.

Tomada, habitualmente, como un retrato más o menos certero de la América Profunda, ‘Alicia ya no vive aquí’ se erige, sobre todo, en uno de los relatos femeninos más ricos y complejos de toda la filmografía del realizador. Alice Hyatt (Burstyn) es una mujer que, viéndose repentinamente viuda, se embarcará en un viaje sin retorno con su hijo Tommy (un sorprendente, y crucial, Alfred Lutter, muy bien dirigido por Scorsese), en un itinerario exterior e interior en búsqueda de la felicidad perdida, de aquel punto de no retorno en el que todo se torció. Alice desea retomar su antaño sueño de convertirse en cantante famosa, y pondrá todo su empeño en recuperar ese sueño, cueste lo que cueste, pero dándose, una y otra vez, contra la dura realidad: la dificultad de llevar un sueldo a casa y de relacionarse de nuevo con el otro sexo. Dos impedimentos que la obligarán a replantearse su lucha por ese sueño y esa felicidad perdidos.

·

·

_______________________________________________________________________________________________

BSO Cab

·

giorgio-moroder-kylie-minogue

Compositores, Nombres Propios

Quinta  entrega sobre uno de los compositores de BSO vivos y en activo.

Giorgio Moroder (5)

·

Flashdance

Su colaboración este año en un nuevo disco de estudio (al uso del realizado con Chris Bennet en 1978) con Joe Esposito no tuvo una especial repercusión, pero si posteriores colaboraciones de este en temas para películas, como el incluido en la celebérrimaFlashdance (Lady, Lady, Lady) retromirador-moroder-part2-flashdance-irene-caraY es que Moroder encontró en este film de Adrian Lyne (9 semanas y media, Atracción fatal), con producción de Don Simpson y Jerry Bruckheimer. Curiosamente, la primera versión del tema principal (Flashdance… what a feeling) la interpretó Joe Esposito, aunque para la versión final se prefirió la voz femenina de Irene Cara. No solo recayó en Moroder el Oscar por esta canción, sino que sus 2 primeros Grammy’s llegaron a su estantería; uno por esta la BSO de Flashdance y otro por la mejor composición instrumental por Love Theme from Flashdance. Tanto película como banda sonora fueron un éxito (más de 9 millones de copias vendidas), y el tema de Irene Cara, yManiac, con Michael Sembello, fueron números uno en varios países.

Scarface

Giorgio Moroder participa en otras 2 bandas sonoras en 1983. Creó las canciones y el tema final de Superman III (el “score” es de Ken Thorne), tercera versión cinematográfica del superheroe creado por Jerry Siegel y Joe Shuster (muy por debajo de las 2 primeras) http://en.wikipedia.org/wiki/File:Debbie_Harry_-_Rush_Rush.ogg?embedplayer=yesretromirador-moroder-part2-scarfaceY creó canciones y banda sonora para Scarface: El precio del poder, de Brian de Palma con Al Pacinocomo protagonista. Esta fue otra gran producción del compositor alemán, con predominio de sintetizadores y sonido pop/disco en las numerosas canciones compuestas. Colaboró con Debbie Harry(Blondie), Amy Holland o Maria Conchita Alonso (Perseguido,Predator 2) Por esta película fue nominado a un Globo de Oro que recibió de todos modos por Flashdance (y por partida doble, BSO y canción) Mi favorita es Turn on the Light, de Amy Holland:

Top gun

Cualitativamente solo hay que pensar en las canciones inolvidables que nos ha dejado desde 1986 hasta la actualidad, empezando por su participación en la BSO de Top Gun que además supuso su tercer premio Oscar (mejor canción): “Take my breath away“, interpretado por Berlin, es además uno de los himnos más identificables de los años 80. Destacable también el resto de su colaboración con Harold Faltermeyer en esta banda sonora, de la que también compuso “Danger Zone“, interpretado por Kenny Loggins.

·

·

giorgio-moroder-kylie-minogue

Compositores, Nombres Propios

Quinta y última entrega sobre uno de los compositores de BSO vivos y en activo.

Giorgio Moroder (y 5)

·

oscars-estatuilla-dibujaliaFlashdance

Adrian Lyne, 1983

Flashdance

·

                   El filme en cuestión es un rosario de personajes tópicos y de situaciones tópicas, y todo ello con la forma de una historia de superación personal. Desde luego algo muy a tono con los años 80 en USA, paradigma histórico del capitalismo y de la figura del emprendedor que se hace a sí mismo. Aquí no tanto, la verdad, pues como bien se sabe, los ochenta en España fueron esa maravillosa década en la que todos descubrimos lo fácil y cómodo que era ser funcionario. Así que, con todo, aunque aquí también tuvo su relativa buena acogida, no se puede comparar. Habría que ver como recibiría el españolito de a pie, allá por el año 83, el que un personaje diga cosas como: “No quiero que me ayudes. Todo tiene que depender de mí misma”, tan acostumbrados como ya empezábamos a estar a que nos subvencionaran hasta los “kleenex”.

Por supuesto, Alex, esa chica que como tantas otras en el mundo, de día trabaja como soldadora y de noche como bailarina, conseguirá su propósito. No podía ser menos en un país en el que la filosofía personal común reside básicamente en creer que se puede alcanzar la luna si uno se lo propone de verdad. Este dato, refleja también perfectamente esa estética de los ochenta, entre urbana e industrial, ese contraste que en teoría sirve para dibujar el personaje, esa contraposición entre la delicadeza de la bailarina, y la fortaleza de la soldadora con casco que pone “Alex” incluido. Es el sueño americano elevado a la enésima potencia. Hasta una obrera sin ningún tipo de estudios artísticos, puede entrar en el mejor conservatorio de Pittsburgh

·

·

Scarface

Brian de Palma, 1983

·

                  Y creó canciones y banda sonora para Scarface: El precio del poder, de Brian de Palma con Al Pacino como protagonista. Esta fue otra gran producción del compositor alemán, con predominio de sintetizadores y sonido pop/disco en las numerosas canciones compuestas. Colaboró con Debbie Harry(Blondie), Amy Holland o Maria Conchita Alonso (Perseguido,Predator 2) Por esta película fue nominado a un Globo de Oro que recibió de todos modos por Flashdance (y por partida doble, BSO y canción) Mi favorita es Turn on the Light, de Amy Holland:

               Este amargo enfoque de la historia escrita por Stone que interesó a De Palma, esta manera de apreciar el viaje de Tony Montana, aparte de la atracción primitiva y visceral por la violencia, enriquece notablemente la película. Gran parte del valor de ‘El precio del poder’ es que funciona a varios niveles. Fascinante secuencias como la de la bañera o el tiroteo final, y las frases de Montana (”Todo lo que tengo son mis pelotas y mi palabra, y no las rompo por nadie“) que hoy sirven para vender camisetas y carteles, algunas de las cuales ya estaban en el film original (basado a su vez en una novela de Armitage Trail). Los responsables de esta nueva versión querían impactar al público retratando el ambicioso y brutal modo de vida de esta clase de criminal, De Palma es un virtuoso de la puesta en escena (cómo mueve la cámara, cómo planifica la acción y domina el suspense… ) y Pacino se luce con la excesiva transformación que le permite el inspirado guion de Stone.  Lo que más me ha impresiona es la tragedia del protagonista.

·

_______________________________________________________________________________________________

·

·

La presente selección de temas de BSO está acompañada de sus respectivas reseñas y críticas.

Solo tienes que pinchar en los affiches de los títulos

1961

West side story

West side story

de Robert Wise y Jerome Robbins

      Cuando se habla de clásicos se habla de obras imperecedoras, expresiones artísticas que permanecen eternamente nuevas sea cual sea la época en que se desarrollen. Y eso porque cada ser humano las percibe como parte de su esencia, de ser que ama, odia, desea o sufre, con independencia también de la etapa de la vida en que se encuentre. Un clásico interpela directamente a la conciencia y al corazón del hombre, no se puede eludir, y por eso no envejece. Bien lo sabía ese escritor con fama de vividor llamado William Shakespeare, quizá el hombre que ha plasmado mejor la inmensa galería de arquetipos que componen las pasiones humanas.

El legado del gran autor de Stratford es recogido en West side story con inmensa versatilidad por un audaz equipo encabezado por Jerome Robbins, quien se atreve a reconvertir la historia de Romeo y Julieta en un musical moderno ambientado en el Nueva York de los años 50. Es la época de las pandillas callejeras, perezosas y bullangueras, inconscientes, que campean por las calles dl Oeste de Manhattan marcando su territorio a base de peleas clandestinas (como podemos ver en la siguiente escena).

Por un lado están los Jets, anglosajones y prepotentes, y por otro los Sharks, puertorriqueños y pendencieros. Entre la beligerancia de ambos grupos se encontrarán Tony y María, enamorados tras concoerse en un baaile social. Tony, antiguo jefe de los Jets, ha sentado la cabeza y se gana la vida en un bar; María es hermana de Bernardo, jefe de los Sharks, y acaba de llegar a Nueva York. Su incipiente relación, sin embargo, se complicará trágicamente debido a la rivalidad entre las bandas.

        El shock emocional y visual que provocó la película en 1961 fue apabullante

·

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2015 Programa radio, BSO, Kris Kristofferson, Rock y Cine y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s