7 Número, 1 Mayo 2015

·

·

 Qué es CRACradio

Número 7,

Viernes 1 de Mayo 2015

·

·

CRACradio

Clik aqui

CRAC radioHola !

Muy buenas !!  /     Estas oyendo CRAC radio…

CARETA DE ENTRADA: Surfin bird / La Chaqueta Metálica

Hola!, Muy buenas!

Estás escuchando un nuevo programa llamado CRACradio.

     CRACradio es un espacio para dar a conocer los recursos y fondos audiovisuales del Centro Regional de Cantabria, CRAC, cuya sede está en el C. C. de Escobedo de Camargo. Punto desde donde emitimos este programa que estás escuchando.

      CRACradio pretende ser un programa inédito por su planteamiento interactivo:

_________________________________________

           Bob Fosse (†1987) no fue sólo un coreógrafo de un estilo propio; sino, por sobre todo, un cineasta de un rigor estético incomparable. Desde su muerte, su figura ha ido creciendo en prestigio, hasta convertirse en el referente más importante del género musical de las últimas décadas. Gran parte del mérito se origina en la reposición de Chicago.

_________________________________________

Porque el sonido y la imagen hoy en día son inseparables, hemos diseñado un blog muy fácil de recordar, como este programa, llamado CRACradio2015.com

En él vas a poder ver todos los temas y videos de este programa. Los que escuchastes por la radio (audio) pero no la imgen y despertó en ti morbo, interés o curiosidad cualquiera de ellos.

·

El milagro de P. Tinto

Javier Fesser, 1998

La buena acogida que encuentran sus dos cortos, “Aquel ritmillo” (19949 y “El secdleto de la tlompeta” (1995), allí donde se exhiben, unida a la larga lista de premios recibida por ambos, coloca a Javier Fesser en la privilegiada situación de estrenarse en el largo con un gran respaldo financiero.

El resultado, a escala de industria mayor, no es más que una extensión del universo imaginario propuesto por los 2 cortos comentados; es decir, una rara alquimia de cartooon de dibujos animados y de imagen real, de nostalgia carpetovetónica y de futurismo chatarrero, de cinefilia cómplice y de ecos autobiográficos, de comicidad y de ternura para narrar una historia igual de disparatada que la que se contaba en aquellos ejercicios preliminares de sus dos cortos.

Disección: ‘El milagro de P. Tinto’, de Javier Fesser. ‘Esta noche tralarí, tralarí’

_______________________________________________________________________________________________

·

Musica de calidad y distincion Cab

 British Electric Foundation (B.E.F.)

         Escindidos de la Human League, Ian Marsh y Martin Ware forman Heaven 17. Se alían con Glenn Gregory (el autor del tema que acabamos de escuchar) como parte de la B.E.F. (British Electric Foundation), sociedad que dispensa tecnología experimental o nuevas y magníficas revisiones de clásicos pop con vocalistas añejos y actuales. Su estrategia (procedente de Heaven 17) consiste en infiltrar eslóganes concienciadores en las pistas de baile.

·

_______________________________________________________________________________________________

·

El beso mortal

de Robert Aldrich, 1955

                 Obra maestra, llena de poesía, inenarrable violencia, rumor callejero, personajes extraños y elementos casi fantásticos.

Después de los créditos que pasan al revés y un paseo nocturno, la desesperada Cloris L., desnuda bajo una gabardina, hace señas al duro detective Mike Hammer, y lo arrastra a una trama de espías, matones, policiías… y una maleta que contiene un misterio

·

·

Cine y Música

Actrices y Actores que cantan

Kris Kristofferson (2ª entrega)

La puerta del cielo

Michael Cimino, 1980

K Kristofferson La puerta del cielo

La puerta del cielo

               Existen discrepancias entre los historiadores cinematográficos sobre dónde situar el arranque de la última edad de oro del cine estadounidense. Unos hablan de Bonnie & Clyde (Arthur Penn, 1967); otros de Easy Rider (Dennis Hopper, 1969).  El consenso llega a la hora de determinar el estrepitoso fin de fiesta: La puerta del cielo (1980). La película de Michael Cimino (Nueva York, 1943) arrastra desde su estreno una cruz muy pesada: culpable de haber acabado con el Nuevo Hollywood. Responsable del entierro del movimiento  de directores emergentes que, al calor de las revoluciones culturales hippies, birló el poder a los productores a finales de los años sesenta. El Nuevo Hollywood pariría en los setenta una sucesión de hitos de autor con el respaldo de los grandes estudios: El padrino, Apocalipsis now, El cazador, etc. O cuando arte y taquillazo no eran conceptos antagónicos.

El pecado de La puerta del cielo, que se reestrenó el 2 de agosto en el Reino Unido en pleno fervor crítico tras tres décadas de ostracismo, fue provocar un descomunal agujero en taquilla y hundir un estudio (United Artists). La cinta de Cimino, sobre las luchas entre campesinos, colonos y terratenientes en el Wyoming de 1889, fue utilizada como excusa para voltear las relaciones de poder entre directores y productores, que volvieron a hacerse con el control del show business y lo utilizaron para infantilizar el cine comercial en los ochenta.

Los directores se lo habían puesto a huevo a los productores tras provocar una escalada presupuestaria a finales de los setenta. Tiempo de macroproyectos de autor con presupuestos disparatados (recuerden el delirante rodaje deApocalipsis now). Al menos esa es la tesis de uno de los libros de referencia sobre el asunto, Moteros tranquilos, toros salvajes (Peter Biskind, Anagrama, 2004).

·

·

Una mujer de negocios

Alan J. Pakula, 1981

MCDROLL EC033

Una mujer de negocios

           La acción tiene lugar en NY y en Arabia Saudita en 1980/81. Narra la historia de Lee Winters (Jane Fonda), antigua actriz de éxito, casada con el presidente de una corporación bancaria, Charles Winters, asesinado mientras trabaja en su despacho. Dispuesta a salvaguardar la fortuna que ha heredado, contrata los servicios de un experto, Hubber Smith (Kris Kristofferson).

La película constituye un documento de singular valor, que da testimonio de las ansiedades y paranoyas que dominaban el mundo occidental durante la segunda mitad de los 70 y primeros 80, tras las crisis del petróleo de 1973/74 y 1979. La energía dejó de ser barata poruqe el crecimiento de su demanda era mayor que el de su producción y porque las reservas disponibles de curdo eran limitadas. El alza de los precios no responde ni a conspiraciones ni a manipulaciones. El desarrollo económico occidental de los 60 evidenció la escasez de las fuentes naturales de energía en un mundo que vivía sumido en la falsa ilusión de su disponibilidad ilimitada. Causas similares 30 años más tarde (2004 y siguientes) determinan nuevas elevaciones de los precios del petróleo. Los hechos han demostrado que no caben conspiraciones financieras internacionales provocadas por manejos financieros de los excedentes del petróleo. Los países productores y los consumidores, como dice Maxwell Emery (Hume Cronyn) “tienen intereses comunes”. A destacar las singulars imágenes del desierto y de la entrevista con un magnate saudí del petróleo.

·

_______________________________________________________________________________________________

·

·

_______________________________________________________________________________________________

·

Queimada

de G. Pontecorvo, 1969

           Tras el éxito de crítica y público de La BATAGLIA DI ALGERI, el químico y periodista toscano y judío, Gillo Pontecorvo, quiso hacer una película sobre la colonización latinoamericana. Para ello recurrió a su amigo Franco Solinas (THE sAVAGE INNOCENTS, SALVATORE GIULIANO, KAPO y LA BATAGLIA). Solinas, en colaboración con Giorgio Arlorio (OPERACIÓN OGRO) escribieron uno de los mejores guiones que se hayan hecho nunca sobre colonizadores y colonizados en Latinoamérica. Tanto es así que el propio Marlon Brando se ofreció a protagonizarlo en un momento de crisis artística que le había llevado a alternal películas de Chaplin y Huston con productos de mediocre calidad. Y vaya si salió bien parado de la película, porque tras Pontecorvo, vinieron Coppola y Bertolucci a resucitar su carrera.

La película comenzó a rodarse en Colombia, concretamente en Cartagena de Indias. Por eso todos los extras y figurantes utilizan el español, en conversaciones apenas audibles. La acción de la película se desarrollaba en una de esas islas que descubrieron los españoles, tipo Grenada, Barbados o Trinidad y que luego pasaron a ser británicas. Una isla que había sido quemada, para someter a los indígenas y privarles de su medio de vida: las plantaciones de caña de azúcar.

Artículo completo

·

BSO Cab

·

·

A-Z de BSO clásicas 

Un desfile de multitud de canciones y temas musicales que décadas tras décadas y nuevas generaciones siguen sonando como parte de la historia del audiovisual. Imágenes retenidas en nuestra memoria que se complementan con el tema musical de cantidad de películas (Tema de Lara del Dr. Zhivago o el tema de amor de El Padrino, por poner algún ejemplo entre las más recordadas).

·

1986

Nueve semanas y media

Adrian Lyne

Lyne que proviene de la dirección publicitaria, dota todas las situaciones del brillo corporativo y firma una cinta que representa la peor cara de los años 80, la más superficial, la supremacía del estilo por encima del contenido

      Cuando la pelícua se estrenó (los hombres en su mayoría) pusieron la película por los suelos, mientras que el éxito se debió en buena parte al público femenino. A esto contribuyeron muchos factores como el buen gusto de la dirección de Lyne y la elegancia de la escenografía. Pero también resultó fundamental para el éxito del film el hecho de que la película presentaba, aunque a una distancia prudente, una relación sexual inmoral en la que el hombre es muy exigente con su pareja y al mismo tiempo no es inconcebible que no sienta afecto por el objeto de su amor. Evidentemente esta es su estrategia para privar a su compañera de su independencia. Lo que más gustó al público femenino y que aún se desarrolla más en la novela es el análisis de la otra cara de la relación. La protagonista tiene la opción de decidir por sí mismo cuando quiere poner fin a esa loca pasión. No está condenada a ser la víctima del despotismo masculino durante tod la eternidad.

Terciopelo azul

de David Lynch, 1986

                     Una mañana, Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan), después de visitar a su padre en el hospital, encuentra entre unos arbustos una oreja humana. La guarda en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía, donde le atiende el detective Williams (George Dickerson), que es vecino suyo. Comienza así una misteriosa intriga que desvelará extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte.

                        Lumberton, es un soleado y aburrido pueblo de Estados Unidos. Allí se desarrolla la historia de Kyle McLachlan y Laura Dern en el papel de dos jóvenes inocentes atrapados en la macabra relación entre el enloquecido Dennis Hooper, secuestrador y asesino que vive atado a una bombona de oxígeno y el lloriqueo, dando como fruto uno de los psicópatas más inolvidables de la pantalla. Una estupenda Isabella Rossellini, la atormentada cantante del cabaret debe ser condescendiente con Hooper, que mantiene secuestrados a su marido y su hijo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2015 Programa radio, BSO, cine y música, David Lynch, Kris Kristofferson y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s