El Cine y la música en La Noche.

            En este especial se trata de desentrañar los misterios de abdución, desinhibición… que rodean a las sombras y luces artificiales de la oscuridad diaria.

Mediante la iluminación logramos “extender el día”, pero esta luz artificialmente producida trajo un costo no sólo económico sino que impactó sobre el ambiente y sobre nuestra salud psico-física y bienestar como consecuencia de sistemáticas reducciones en la cantidad o amplitud cíclica en la producción total de melatonina.

¿Cuál es nuestra experiencia nocturna en el ámbito del hogar, del ocio, de la creación, de la reflexión?  ¿Por qué la creación artística se dispara al anochecer? ¿Por qué la mayoría del ocio es nocturno?

Algunos comportamientos que nos ayuden a reflexionar sobre este cambio cuantico y cualitativo de nuestros biorritmos: ¿has trabajado de noche? Por qué a los madrileños se les llama gatos y a Nueva York la ciudad que no duerme nunca?… hay personas que a medida que crece la noche se les dispara la actividad ¿entenderías o disfrutarías de un concierto de música tanto de día como de noche?

La noche es desinhibidora

Cuando se  desdobla la personalidad de Hyde y Jekyll?  Cuando salía disfrazado el misterioso personaje de Braulio de La ciudad de los prodigios (Eduardo Mendoza), sino es por la noche? Los vampiros son reacios al sol. La noche es oscuridad total? Existencial? Nihilista? Creativa? Incopórea?

Por qué los estimulantes triplican su efecto por la noche.

¿Qué experiencia has tenido viajando en trenes nocturnos?

 

___________________________________________________________

1 Luz de gas de George Cukor,

USA-1945

Oscar a Ingrid Bergman

luz-que-agoniza-cart

luz-que-agoniza-i-b

      El filme se inicia en una plaza de Londres de brumosa y tensa atmósfera. El director de fotografía de Luz que agoniza, consigue un resultado muy destacable, iluminando las escenas con luces y sombras que combina según el momento de la trama, negro o alegre, esperanzador o turbio, denso y gris frente a blanco y luminoso. Le ayuda en ello la participación de la actriz Ingrid Bergman. No es su única película en la que nos parece que lleva incorporada una luz interior que se activa o apaga según su estado de ánimo. En esta ocasión, el efecto resulta casi mágico, y del máximo alborozo desprendiendo una radiante luz si vamos a una fiesta o al teatro, pasamos a irradiar tonos sombríos cuando dudamos de la veracidad de lo que vemos o escuchamos. A Bergman, persona de aspecto saludable y vigoroso, esta interpretación de mujer neurótica y frágil le valió el Oscar de Mejor Actriz. Cuenta su hija que su preparación para el rodaje incluyó la visita a hospitales psiquiátricos para estudiar las reacciones de los enfermos.

Luz que agoniza conmovió al mundo entero, sobre todo al público femenino.

INFO: Luz que agoniza

 

___________________________________________________________

2 Vampiros (Nosferatu, Drácula…)

1922-2007

Aunque faltan algunos celebres como Bela Lugosi o Vampiros en la Habana, la selección de este blog está bastante bien:    Algunos VAMPIROS celebres

bela-lugosi Rcio Gañan

vampiros-4-films

          Cada género cinematográfico sirve para ver la historia de la humanidad desde una perspectiva diferente, siendo el cine en general una visión caleidoscópica de la misma. Puede incluso decirse que los géneros son en realidad un conglomerado de diferentes disciplinas gracias a las cuales se entiende mejor al ser humano y cuanto le rodea.  El cine negro sería una especie de sociología; el cine musical, una especie de estética; el melodrama, algo parecido a la lingüistica, y el cine de terror, lo más cercano a la psicología. Pero también están la historia, la fotografía, la geografía, la filosofía, las matemáticas o la física.

Un tipo concreto de películas, sean musicales o westerns, pone de relieve una parte determinadas de la identidad humana, y en ocasiones puede tratarse de una parte oculta o reprimida. Así el cine de terror puede decirse que ha destapado muchos miedos, odios, sospechas, traumas y aversiones por parte de la sociedad, además de coincidir con momentos de especial turbulencia, ya fuese por motivos económicos y fauese por motivos bélicos o de cualquier tipo. El Expresioniso alemán puso de manifiesto la angustia de la sociedad en el  período de entreguerras; la edad de oro del cine de terror norteamericano coincidió con la Gran Depresión; el breve esplendor de la RKO tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial, y una de las últimas etapas importantes del género, en concreto con la iniciada por La noche de los muertos  vivientes (George A. Romero, 1968), coincidió con la Guerra del Vietnam, Mayo del 68 y con la Contracultura.

     Cada película de terror es hija de su tiempo, fuera del cual cambia a veces de sentido, dejando de provocar miedo, como le sucede a cualquier cosa cuando pierde contacto con el momento preciso que la ve nacer.

___________________________________________________________

3 La naranja mecánica de S. Kubrick, Reino Unido-1971

la-naranja-mecanica-1

la-naranja-mecanica

    La violencia como factor estético en y durante la noche.

    ‘La naranja mecánica’ es una reflexión lúcida sobre la condición cruenta y destructiva del hombre, en la que no hay lugar para la salvación. El estado de las cosas es inmutable. Ésa es la conclusión definitiva de Kubrick.

INFO: La naranja mecánica por El Parnasillo

___________________________________________________________

4 Cuando llega la noche de John Landis, USA-1985

Original Cinema Quad Poster - Movie Film Posters

Original Cinema Quad Poster – Movie Film Posters

      Ed Okin (Jeff Goldblum) lleva mucho tiempo sufriendo insomnio, no le gusta su trabajo y su matrimonio no es demasiado feliz. Una noche, llevado por la desesperación, se va al aeropuerto para hacer algo que le devuelva el sueño. Sin embargo, lo que hace en su lugar es salvar a Diana (Michelle Pfeiffer) de unos hombres que la persiguen para matarla. A partir de ese momento, Ed y Diana huirán juntos para salvar la vida.

INFO: INTO THE NIGHT por el cinefago de la laguna negra

___________________________________________________________

5 After hours (¡jó, que noche!) de Martin Scorsese, USA-1985

after-hours

after-hours-1

      En inglés su título (el original) es After hours y se refiere a los locales de copas o discotecas que abren sus puertas cuando los bares nocturnos comunes cierran las suyas, casi siempre coincidiendo con la última hora de la noche, rozando la madrugada, y en los que se junta lo más variado y extraño de la ciudad que satisface sus más variadas necesidades etílicas, o de drogas y diversión de todo tipo. De muchos de estos especimenes nocturnos, de los lugares de la gran ciudad donde sólo almas con ganas de la evasión más visceral que  quiere perderse y olvidarse de lo de siempre, producto del hastío más pegajoso y molesto (en esto pensaría en el protagonista Paul Hackett, protagonizado por el actor Griffin Dunne)  habla Jo, qué noche!, pero de una forma diferente a la habitual, bastante simbólica y sugerente.

INFO: After hours por el séptimo arte

___________________________________________________________

6 Gremlins de Joe Dante, USA-1984

gremlins-cart

       Película que destroza el idílico escenario con la mítica Noche de Navidad como protagonista y acentua, con cierta perversidad, la crítica del falso espíritu navideño (que puede ser una de las múltiples lecturas que se pueden extraer).

INFO: Gremlins en Blog de Cine

___________________________________________________________

7 S.O.S. (Summer of Sam) de Spike Lee, USA-1999

sos-de-s-l

           Los famosos apagones nocturnos del Verano de 1977 en Nueva York.

INFO: S.O.S.: Guerra de tribus en New York city

___________________________________________________________

8 Larga es la noche de Carol Reed,

Reino Unido – 1947

larga-es-la-noche-cart

larga-es-la-noche

         Irlandeses supuestamente del IRA, comandados por un hombre llamado Johnny McQueen, realizan un atraco en el cual Johnny resulta herido y es abandonado por el resto del grupo. En una carrera contra reloj deberá sobrevivir durante toda una noche por las sombrías calles de Belfast, mientras la policía pone en marcha todo un dispositivio para darle caza. Al mismo tiempo será buscado por la mujer que lo ama, la cual intentará ayudarle.

INFO: Larga es la Noche, LA MAESTRIA DE CAROL REED

 

___________________________________________________________

9 Terciopelo azul  de David Lynch,

USA-1986

terciopelo-azul-cartel

          Incluso en el lugar menos inesperado habita el Mal. Película recomendada para ver a partir de la medianoche

INFO: Terciopelo azul en El Parnasillo

 

___________________________________________________________

10 American Graffiti de George Lucas,

USA-1973

american-graffiti-poster-3

american-graffiti-poster-2

            Es la última noche del Verano de 1962, y los adolescentes de Modesto (California) quieren divertirse antes de afrontar sus responsabilidades como adultos. Así que todos salen esa noche para beber, ligar, pasearse en coche, ir a la bolera o bailar un rato…

INFO:American Graffiti

 

___________________________________________________________

11 El delator de John Ford, USA-1935

el-delator-cart

el-delator-1

           Noche de delación y después noche de crimen y castigo (redención)…

        Irlanda, tierra natal de los progenitores de Sean Aloysius O’Feeney (nombre real de Ford), es un eje central dentro de la filmografía del realizador. Así, el director torna sobre la historia, tradición y cultura popular de esta tierra en algunas de sus obras maestras, como El hombre tranquilo(1952) o El soñador rebelde (1965). Esta Irlanda, la representada por Ford, es, a menudo, no tanto un retrato real de la isla y sus gentes como un visión extraída del propio corazón del realizador deCentauros del desierto (1956).

          De todas las películas “irlandesas” de su carrera, El delator fue la primera que obtuvo un notable éxito de público y crítica. De hecho, los cuatro Oscar concedidos al film en la gala de 1936 (entre ellos el de mejor director, primero en el haber de Ford) contribuyeron a catapultar la figura del cineasta en el firmamento hollywoodiense.

        Uno de los elementos retratados por Ford en El delator es el de los primeros pasos del IRA (Ejército Republicano Irlandés), organización con la que el propio director fue vinculado con asiduidad. De hecho, se atribuye a Ford una sentencia en la que aseguraba que hubiera preferido luchar en Irlanda contra los ingleses a hacer cine. No en vano, en 1921, durante un viaje a tierras irlandesas, Ford fue presentado al líder revolucionario Michael Collins, legendario jefe de inteligencia del IRA.

INFO: El delator y su autor literario

 

___________________________________________________________

12 El Crack de J. Luis Garci, España-1981

el-crack-cart

el-crack

Uno de los mejores retratos nocturnos del Madrid de la Transición española (timbas, inseguridad ciudadana, corrupción…)

INFO: “El crack”, homenaje al cine, a la novela y a Madrid

 

___________________________________________________________

13 Cus cús de Abdellatif Kechiche,

Francia-07

cus-cus

cus-cus

Otra visión nocturna, desde el punto de vista culinario. Gastronomía y diversión, exclente forma de realizar la digestión.

INFO: Cus Cús: Retazos de vida

 

___________________________________________________________

y 14 Boogie nights de P. Thomas Anderson, USA-1997

boogie-nights-cart

boogie-nights-o

La historia del cine no seria lo mismo sin la noche. Momentos de excesos, desenfreno y a veces… locura que conduce a los límites del abismo.

INFO: Boogie nights por el séptimo arte

 

___________________________________________________________

Otros títulos a tener en cuenta

Choose me de Alan Rudolph, USA-1984

Abierto hasta el amanecer 

de Robert Rodriguez, USA-1995

choose-me-cart

chooseme1

              Uno de los títulos más emblemáticos de una corriente de la modernidad cinematográfica basada en una brillantez formal que se adscribe a las imperantes estéticas frías. La capacidad de Rudolph para fabular sobre el vacío se revela tan hábil como la facilidad con que consigue su aparente composición. El heredero de Robert Altman disecciona la sociedad nortemericana que busca apoyo en las ondas con la Doctora Amor. Curiosamente la solicitante de ayuda en el consultorio de amor realiza la misma función de apoyo a los clientes de su snack. El Eve’s bar. Historias que sin la noche no serían igual de complices.

___________________________________________________________

abierto-hasta-el-amanecer-cart

abierto-hasta-el-amanecer

Indudablemente el título lo dice todo…

Santanico Pandemonium: Te voy a secar por completo. Te vas a morir por mí. Vas a ser mi esclavo. Vas a vivir para mí. Vas a comer bichos si te lo mando. ¿Por qué? Porque no creo que te merezcas sangre humana. Te alimentarás con la sangre de perros callejeros. Serás el taburete para mis pies. Y a una orden mía, lamerás la mierda de perro del tacón de mis botas. Cuando te conviertas en mi perro te llamaré Spot. Bienvenido a la esclavitud.

Seth: No gracias. Ya estuve casado.

RECOMENDABLE Bailes de Cine con ESCENA INCLUIDA DE SALMA HAYEK en Abierto hasta el amanecer:

Bailes de Cine

http://wp.me/p5VfVY-nw

 

Anuncios
Enlace | Esta entrada fue publicada en BSO, Cine, CRACradio, Nuevas aportaciones Visuales al Cine y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s