Top 100 BSO (Junio 2016)

Desde CRACradio (Centro Regional Audiovisual de Cantabria) estamos construyendo las 100 mejores BSO de la Historia del Cine.

Tres son los tipos de aspirantes a esta lista:

  1. BSO completas
  2. Tema o partitura central compuesto exclusivamente para un film
  3. Tema musical famoso o conocido incorporado a BSO y que puede figurar en varios largometrajes

BSO

__________________________________

número 1

Llamando a las puertas del cielo

La canción de Cockey

Los sonidos del silencio

·

Llamando a las puertas del cielo

Bob Dylan

Pat Garrett & Billy the kid de Sam Peckinpah, 1973

·

·

BSO:    Pat Garrett & Billy the Kid es la primera banda sonora del músico estadounidense Bob Dylan, publicada en julio de 1973. El álbum sirve de banda sonora al largometraje Pat Garrett y Billy the Kid, dirigido por Sam Peckinpah y en el cual actuó el propio músico bajo el personaje de «Alias». Integrado mayoritariamente por música instrumental e inspirada por el largometraje, Pat Garrett & Billy the Kid incluye  «Knockin’ on Heaven’s Door», una de las canciones más representativas del catálogo de Dylan·
Sinopsis film:      El propio Sam Peckinpah nunca quedó satisfecho (quiso quitar su nombre de los créditos) con esta recuperación de la legendaria figura de Billy “El Niño” que fue mutilada y mil veces montada por la Metro Goldwyn Mayer. El resultado de tantos tejemanejes fue un interesante, pero amodorrado western crepuscular teñido de desánimo vital que recrea la búsqueda y asesinato del célebre forajido anclado en Nuevo México por su excompañero, el sheriff Pat Garrett. El film, desde una alta pretensión tanto estética como ética, intenta profundizar en la psicología de sus dos protagonistas

1

La canción de Cockey 

Ennio Morricone

Erase una vez en América de Sergio Leone, 1984

 

BSO:   Obra maestra de Leone y redondeada por Ennio Morricone*.
* Ver más:  ENNI0 MORRICONE
Sinopsis film:   Desde la época de la prohibición, EE.UU., hasta los años 60, la película sigue el transcurrir de dos delincuentes, dos jefes de banda que acaban por distanciarse debido a sus diferentes puntos de vista. La película hace altos en los años 1921, 1933 y 1968 y en cada una de esas épocas nos atrapan unos personajes que nos recuerdan su incapacidad de cambiar.

1

Los sonidos del silencio

Simon and Garfunkel

El Graduado de Mike Nichols, 1967

·

BSO:     Sounds of Silence es un álbum de Simon & Garfunkel publicado el 17 de enero de 1966. El nombre del álbum viene de su primer éxito “The Sound of Silence“, anteriormente publicado en el álbum Wednesday Morning, 3 A.M. El productor es Bob Johnston, la discográfica Columbia Records. El tema The Sounds of Silence se publicó en Wednesday Morning, 3 A.M., pero el álbum no tuvo éxito y la canción pasó desapercibida, hasta que se empezó a escuchar en varias radios y fue tomando popularidad. Tom Wilson, quien había producido el primer álbum del dúo, produjo una nueva versión de la canción, a la que agregó guitarras eléctricas, bajo, y batería, y la publicó como single. No tardó mucho tiempo en ser número uno en Billboard y Cash Box. Tras este imprevisto, Simon y Garfunkel se pusieron a trabajar en un nuevo álbum, que llevaría el nombre de aquella canción que les salvó del anonimato, y así fue como se creóSounds of Silence, que obtuvo un éxito rotundo. El álbum ha vendido en total, hasta la actualidad, más de cinco millones de copias.
Sinopsis film:  Estudio psicológico de una serie de personajes que resultan cruciales para conocer una época: los años 60.  El joven Benjamin, Dustin Hoffman, un chico que encarna las características de una nueva generación de jóvenes americanos (rebeldía, búsqueda de nuevos valores, liberación sexual, etc.). Sin embargo, Benjamin vive la contradicción de las pautas de comportamiento que sus padres le imponen. Por otro lado, tenemos a la Señora Robinson, Anne Bancroft, un personaje que deja en evidencia las debilidades de la familia tradicional americana, desde el alcoholismo social pasando por la infidelidad y el materialismo.
La relación que se establece entre estos dos personajes, más allá del escándalo, es utilizada por Nichols, para poner de manifiesto una serie de temas como la incomunicación, el desaliento y la confusión. Estamos ante la crítica de una sociedad podrida por la hipocresía e incapaz de avanzar.

·

_____________________________________________________

·

número 2

The way we were

Canción de amor para un vampiro

Cowboy de Medianoche, tema central

·

The way we were

Barbra Streisand

Tal como eramos de Sidney Pollack, 1973

·

BSO: Oscar a la mejor canción “The way we were” de Marvin Hamlisch con letra de Alan & Marilyn Bergman y a la banda sonora de Marvin Hamlisch.
Sinopsis film: Kattie es una joven judía con ideología de izquierdas, activista, cuyo máximo fin en la vida es luchar por un mundo mejor. Una chica de muy buen corazón pero de carente sentido del humor cuando le mencionan temas relacionados con el mundo de la política. Hubbell es un apuesto estudiante, atleta, de enorme carisma y muy popular entre los miembros de su universidad. Es un joven apolítico, amante de la buena vida y cuyo máximo sueño en la vida es convertirse en un importante escritor.

·

2

Canción de amor para un vampiro

Annie Lennox

Dracula de Bram Stroker, F. F. Coppola, 1992

·

BSO: el tema principal de la película, “Love Song for a Vampire” (Canción de amor para un vampiro) fue escrita por Annie Lennox y se convirtió en un éxito en los Estados Unidos, y también por parte de Europa.
Sinopsis film: Si nos ceñimos a la historia o argumento de la película, se aleja bastante del estereotipo de vampiro descrito por Bram Stoker (recordemos que se vendió falsamente como la adaptación mas fiel del libro, algo lejos de la realidad) y se acerca mas al romanticismo del Lestat de Rice. De hecho, más que de terror, la película es puro erotismo. El personaje de Drácula es terriblemente atractivo, sus concubinas (con esa Mónica Bellucci a la cabeza) son de una sordidez elegante tanto como sus escenas eróticas, incluida esa con tintes zoofilicos que le dan al ambiente una atmósfera prohibida.

2

Cowboy de Medianoche

John Barry (tema central)

Cowboy de Medianoche de John Schlesinger, 1969

·

BSO: el encargado de la banda sonora de esta película es el gran John Barry, autor de bandas sonoras como Bailando con Lobos o de varias películas del agente 007. Pocas veces una canción y una pelicula se han complementado tan perfectamente como estas dos, ya que hoy en día no se puede hablar del film, sin reparar en la canción y viceversa
Sinopsis film:  es el único filme de la Historia del Cine que ha obtenido el Oscar a la Mejor Película después de haber sido clasificado como X. Escandaloso en su momento al abordar el tema de la prostitución masculina, merece la pena verse por la atmósfera existencialista que posee (resumida en la evocadora canción de Nilsson Everybody’s Talkin”) y por la relación de amistad que sostienen sus dos protagonistas; Jon Voight, el ingenuo vaquero que llega a Nueva York desde el interior de Tejas con la intención de acostarse con las mujeres ricas de Park Avenue, y sobre todo por Dustin Hoffman, memorable en su papel de “Ratso” Rizzo, un mugriento y fullero lisiado que sobrevive a salto de mata en las sórdidas calles de la ciudad.

·

_____________________________________________________

·

número 3

número 4

Adagio de Albinioni

Oxigeno

Adagio

Albinioni

Oxigeno

Jean Michel Jarre

Gallipoli de Peter Weir, 1981

·

 

BSO: Mención especial merece la banda sonora: junto a los temas compuestos por el compositorBrian May (1934-1997), se incluye también música clásica (un trozo de la ópera Los pescadores de perlas, de Georges Bizet, junto a composiciones de Albinoni) y música new age, con pasajes del disco Oxygene, del músico francés Jean-Michel Jarre(1948), hijo del gran Maurice Jarre (1924-2009).
Sinopsis film:
-¿Qué son tus piernas?
-Muelles… Muelles de acero.
-¿Qué van hacer?
-Llevarme a toda velocidad.
-¿A qué velocidad puedes correr?
-A la de un leopardo…
-¿Y a qué velocidad vas a correr?
-¡A la de un leopardo!
-¡Pues veamos cómo lo haces!
Con este genial diálogo comienza una de las mejores películas sobre la Primera Guerra Mundial (1914-1918), uno de los conflictos bélicos que menos se ha abordado en la historia del cine a diferencia de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y de la Guerra de Vietnam (1954-1975). Asimismo, es uno de los filmes más sobrecogedores del cine australiano en los últimos momentos en los que la “Nueva Ola” de cineastas de aquel país dejó una serie de títulos cinematográficos inigualables.

 

_____________________________________________________

·

número 5 

·

West side story

BSO

West side story de  Jerome Robbins y Robert Wise, 1961

·

BSO: Leonard Bernstein fue el encargado de componer (que no dirigir: para la película se contó con Johnny Green. No sería hasta años más tardes el propio Bernstein grabaría sus propias canciones) para este gran musical, que en aquél momento supuso todo un reto para sus productores: se necesita un total de treinta músicos para orquestar toda la partitura concebida por Bernstein, debido al gran número de instrumentos de cuerda, viento y percusión necesarios para crear la  inimitable atmósfera conseguida. Y es que sólo oyendo las primeras notas del “Prologue”, sabemos que estamos ante la grandeza.
Sinopsis film: es una historia precisamente de amor y odio. El odio entre las bandas y el amor de Tony y María. El romance y el conjunto de la trama central está claramente basado en Romeo y Julieta de William Shakespeare. Un amor imposible entre familias/bandas que tiene un final trágico debido a los malentendidos a los que inducen terceras personas.

·

_____________________________________________________

·

número 6

·

El golpe

Marvin Hamlisch (tema central)

El Golpe de George Roy Hill, 1973

·

BSO: Marvin Hamlisch tiene una prolífica carrera con las bandas sonoras en docenas de películas y series incluyendo ‘Tal como éramos’, ‘El golpe’, ‘A Chorus Line’, La decisión de Sophie’, ‘Gente corriente’, ‘The Swimmer’, ‘Tres hombres y un bebé’, ‘Castillos de hielo’, ‘Toma el dinero y corre’ y ‘Bananas’. Ganó dos Oscar a la mejor banda sonora y la mejor canción por ‘The Way We Were’, también de 1973, protagonizada por Robert Redford y Barbra Streisand.  Hamlisch ya había trabajado con Streisand como pianista de ensayos para ‘Funny Girl’.
Sinopsis film: es una película sobre el prodigio de la mentira del cine, sobre el modo en que el cine juega con nuestra incredulidad y construye una realidad aparente y completamente autónoma y llena de vida.

_____________________________________________________

·

número 7

·

Barry Lyndon

BSO, Varios

Barry Lyndon de Stanley Kubrick, 1975

·

BSO:
La pieza musical más famosa de Barry Lyndon, y con la que se asocia inmediatamente a la película, es la Sarabande de la Suite para clave nº 11 de Haendel, que en la película aparece orquestada al menos de tres formas diferentes: una, reducida casi exclusivamente a percusión, con mínimo de otros instrumentos, en los momentos de “suspense”, generalmente mientras hay un duelo en curso; otra, basándose casi exclusivamente en la cuerda, que le da un tono “elegíaco”, y que se puede escuchar cuando el niño Bryan se aproxima a su triste destino al pedirle a su papá un caballo, o cuando Barry convalece en la posada de la herida que le causó Bullingdon; finalmente, la versión con orquesta completa resuena como un estallido de dolor en la comitiva fúnebre que va a enterrar al pequeño Bryan. La importancia de esta pieza, que parece representar el destino de Barry Lyndon que se va cumpliendo inexorablemente, queda resaltada por ser la música de los títulos de crédito iniciales y finales.
Sinopsis film: Fue un fracaso de público y crítica, porque no se parecía a otras películas históricas. En lugar de frases grandiosas se encontraba en ella recogimiento, intimismo; ni siquiera las escenas de guerra dan “espectáculo”. La crítica habló de “Tres horas de cuadros”, de que en vez de recrear el pasado “lo embalsamaba”… La gran paradoja de este tratamiento estático, pausado, como debía ser la vida de entonces, es que consigue presentarnos un siglo XVIII vivo, próximo, algo que nunca ha vuelto a ocurrir en películas ambientadas en esa época, y donde encontramos que la gente de entonces era como nosotros, su sociedad era muy similar a la nuestra pese a no haber ocurrido aún la Revolución Francesa. Una sociedad racional, perfectamente ordenada, donde los personajes, atrapados por las convenciones, se mueven como ordenadas piezas del ajedrez. El fracaso económico fue rotundo (recaudó sólo 9’5 millones de dólares en el mercado norteamericano, hubieran sido necesarios 30 para que diera beneficios) pero Kubrick consiguió lo que se propuso: “A los 45 años es ya tiempo de haber rodado mi obra maestra”. Si en un futuro el mito de 2001 fuera remitiendo, es posible que la posteridad considere a Barry Lyndon como la obra maestra de Stanley Kubrick.

_____________________________________________________

·

número 8

Guerreros bso

Good Morning, Vietnam bso

·

Guerreros

BSO de Najwa&Jean

Guerreros de Daniel Calparsoro, 03

·

BSO: Destaca sobremanera la banda sonora de Najwajean (Najwa Nimri y Carlos Jean). Decora con gran viveza la rudeza de los planos-secuencia del film e impacta como un soplo de aire fresco en la cara de los espectadores.
Sinopsis film: La guerra mata. Afirmación que puede parecer absurda pero que tiene un sentido propio en este film. Mata por dentro a cualquier persona que viva los horrores de un conflicto bélico. ‘Guerreros’ es una cinta onírica que nos muestra el lado oscuro del ser humano y que nos traza la senda de una historia perfectamente trazada por su joven director Daniel Calparsoro. La muerte y su alargada sombra es dentro de la película un protagonista más. Aparte de vísceras, piernas amputadas y demás imágenes que harían apartar la vista a cualquiera, ‘la última compañera de cualquier ser vivo’ se presenta con mayor fuerza a medida que avanza el metraje y es la que canaliza la animalidad propia de los personajes del realizador vasco.

8

Good Morning, Vietnam

BSO, Varios

Good Morning, Vietnam de Barry Levinson, 1987

·

BSO: si hay un aspecto que destaca de esta película es su banda sonora, una maravillosa compilación de la mejor música de finales de los sesenta y principio de los setenta (si bien con algún anacronismo camuflado, terminológicamente conocidos como “gazapos” -pequeños fallos de raccord (temporales, de atrezzo…)- ). Dicho trabajo es obra del Alex North (El honor de los Prizzi, Ghost…), con una recopilación que incluye grandes temas de la música del momento como I get around (The beach boys), Dream on little dreamer (Perry Como), I got you / I feel good (James Brown) o la mítica What a wonderful world (Louis Amstrong).
Sinopsis film: A la estación radiofónica de los Estados Unidos en Vietnam ha llegado un irreverente y poco ortodoxo DJ, que hace de su trabajo como locutor toda una misión para hacer más agradable la estancia bélica de los soldados en el país. Sus métodos no gustan a todos por igual, lo cual le dificulta dicha labor. Pero la música lo puede todo...

_____________________________________________________

·

número 9

Estudio 54 bso

Los Intocables de Eliot Ness, tema central

Sugar baby love

Relax

·

9

Estudio 54

BSO, Varios

Estudio 54 de Mark Christopher, 1999

·

BSO:  La música disco ha sido víctima de los prejuicios: todavía hoy es considerada banal, repetitiva, fabricada en serie. Por el contrario, se puede demostrar que era rica en tendencias y en contenidos. Se nutría de los ritmos imperiosos de James Brown, Hamilton Bohannon, The Meters y otros funkateros. Podía ser compleja o elemental (sonido Miami). Extendía los hallazgos orquestales de veteranos como Norman Whitfield, Kenny Gamble, Leon Huff o Van McCoy. Se recuperaba el esplendor del swing con Tuxedo Junction y la sublime Dr. Buzzard’s Original Savannah Band (reconvertida luego en Kid Creole and the Coconuts). Con el sello Salsoul, se llevaba la música latina a cumbres de opulencia. Permitía crear a músicos ambiciosos como Nile Rodgers y Bernard Edwards, que, rechazados por el color de su piel en el circuito del rock, se reinventaron como Chic.
Sinopsis film: Baile, música, luces. Drogas, alcohol, sexo. Hay un logro, todo lo humilde que se quiera, de acertar transmitir al espectador ese estado de ánimo que se plasmaba en un lugar de encuentro al que acudían todo tipo de personalidades –desde Truman Capote hasta la Princesa Grace de Mónaco-, encandilados por la labor constante que ese demiurgo, negociante, estafador, pero al mismo tiempo fascinante, personaje de Rubell, supo ofrecer durante bastantes años a numerosos espectadores de un nivel adquisitivo alto. Cada noche su lujoso recinto parecía una representación, como la de aquella anciana octogenaria –con la que Shane se encontraría un día en la farmacia- que fallecerá en plena actuación –inicialmente triunfal- de Anita, provocando una extraña situación en la que se revelará la escasa sensibilidad que Rubell esgrimía a la hora de llevar a cabo su negocio. La presencia en los títulos de crédito finales de fotos de personalidades que en la realidad visitaron aquella mítica discoteca, servirán para trasladarnos una idea de la significación que aquel sueño del contradictorio Steve Rubell ofreció a miles de ciudadanos de su tiempo… sobre todo aquellos que se lo pudieron permitir.

9

Los Intocables de Eliot Ness

Ennio Morricone, tema central

Los Intocables de Eliot Ness de Brian de Palma, 1987

·

BSO: Morricone presentó una serie de canciones no muy largas pero plagadas de intensidad, conritmos fuertes y tan emocionantes como algunas escenas de la película (o quizás dichas escenas lograran tal grado de emoción gracias a la música que las acompañaba), pero también con varios temas mucho más tranquilos y emotivos, ideales para dar cierta tregua y que el oyente no termine con la sensación de haber sido “machacado” por tanta música contundente. Además, y quizás por la diversidad de instrumentos utilizados, resulta ser un repertorio muy variado, algo que no siempre ocurre en las bandas sonoras puramente instrumentales ya que muchas tienen una melodía central que luego adaptan para hacer diversas versiones o canciones “en torno” a ella. Por fortuna, este no es el caso y eso apenas ocurre.
Sinopsis film: obra nada menos que de David Mamet, según algunos uno de de los mejores guionistas del mundo. En medio del Chicago gobernado en la sombra por Al Capone, en plena Ley Seca de los años ’20, ley que no hizo sino empeorar las cosas al dispararse el crimen organizado por medio del contrabando de alcohol. En medio de tal vorágine se encuentra Eliot Ness (Kevin Costner), un agente federal que jura acabar con ese imperio encubierto, ese secreto a voces que está degradando su ciudad y jugando con muchas vidas.

9

Sugar baby love

The Rubettes

Desayuno en Plutón de Neil Jordan, 05

·

BSO: Es una canción de la banda inglesa The Rubettes que fue lanzada como single en Enero del año 1974. Con una apariencia algo exuberante (raras boinas y chaquetones de tela), una performance bastante alocada y un sonido muy característico fueron los detalles que hicieron  que The Rubettes estuvieran en la cima del fenómeno del glam- rock setentero.
Sinopsis film: un joven que parece ser una joven quien va en busca de su madre, que no sabe de su identidad. Patrick ‘Kitten’ Braden fue abandonado tras su nacimiento en la puerta de la parroquia de un pueblo irlandés. La manera en la que la película está rodada, la historia en sí, lo bien que está recreada la época, la magnífica interpretación del protagonista y de los que le rodean, la hacen una maravilla.

9

Relax

Frankie goes to Hollywood

Doble Cuerpo de Brian de Palma, 1984

·

BSO: Relax Dont´ do it es un tema bien, bien ochentoso de una banda llamada Frankie Goes To Hollywood, quien no contó con otros éxitos de trascendencia. Su letra está muy ligada a la cuestión sexual (Relájate, no lo hagas, cuando vayas a acabar…). Y Body Double es una película también muy plagada de cuestiones sexuales. La escena que filma corresponde a una película titulada “Holly Does to Hollywood”. Parodiando el nombre de la canción original (Holly se lo hace a Hollywood). Holly es una actriz porno, quien es interpretada por una jovencísima Melanie Griffith. El protagonista es entonces caracterizado como un inexperto sexual que llega a un lugar donde todo es lujuria y filma esta secuencia
Sinopsis film: Jake Scully un actor que sufre claustrofobia, acepta el ofrecimiento de un amigo también actor de cuidarle su lujosa casa mientras pasa unas semanas fuera de la ciudad. En la casa de al lado, todas las noches una mujer se desnuda y se masturba frente a la ventana. Jake la espía con su telescopio y comienza a obsesionarse con ella, pero una noche y mientras la observa, ella es asesinada. Ese será sólo el comienzo…

_____________________________________________________

·

número 10

Asfalto

BSO, Nacho Mastretta / NajwaJean

Asfalto de Daniel Calparsoro, 00

·

BSO: La música de Nacho Mastreta es otro sorprendente aspecto a reseñar ya que, aparte de su altísima calidad, está utilizada con mucha inteligencia, y al igual que las menores aportaciones de NajwaJean.
Sinopsis film: Con Asfalto Daniel Calparsoro sale por primera vez del País Vasco para rodar en Madrid las dudas y miserias humanas de Lucía (Najwa Nimri). Lucía es el personaje central de Asfalto, participante en todos los conflictos y desarreglos de ánimo que experimentan los personajes, bien por el vínculo emocional que les une a ella, bien por la ruptura de otras relaciones que su existencia provoca. Este es el caso de Antonio (Alfredo Villa) y Chino (Gustavo Salmerón), novio de Lucía.

_____________________________________________________

·

Y estos 5 temas (caretas de entrada) están SIN VOTAR

1

Las dos caretas de entrada de Top 100 BSO

I follow rivers

Lykke Li

La vida de Adèle de Abdellatif Kechiche, 2013

Maniac

Michael Sembello

Flashdance de Adrian Lyne, 1983

2

Las dos caretas de comienzo de Programa:

Surfin bird

The Trashmen

La chaqueta metálica de Stanley Kubrick, 1987

I’ calling you

Bob Telson /  Jevetta Steele

Bagdad café de Percy Adlon, 1987

y 3

La careta de la sección de Libros:

The belly of an architect, BSO

W. Mertens

El vientre del arquitecto de Peter Greenaway, 1987

·

_____________________________________________________

·

algunasPropuestas

Space oditty

David Bowie

Llámame Peter de Stephen Hopkins, 03

·

She

Elvis Costello

Notting Hill de Roger Michell, 1999

·

Cat People

David Bowie

Malditos Bastardos de Quentin Tarantino, 09

·

American Woman

The Guess Who

American Beauty de Sam Mendes, 00

·

Gime some lovin

Spencer Davis group

Notting Hill de Roger Michell, 1999